OBJETIVOS
  • Producción de alevines de especies piscícolas autóctonas de la cuenca del Guadiana.
  • Repoblación de masas de aguas extremeñas (cotos, aguas libres, explotaciones de acuicultura) con alevines de ciprínidos.
  • Centro de innovación tecnológica, donde se llevan a cabo estudios de la viabilidad técnica de las nuevas tecnologías en acuicultura.
  • Gestión de la pesca y realización de estudios del estado de las poblaciones en el medio natural mediante la ejecución de muestreos piscícolas y evaluación de la calidad de las aguas.
  • Recuperación y conservación de especies autóctonas.
  • Gestión y tramitación de ayudas para el desarrollo y fomento de la acuicultura en Extremadura a través del Fondo Europeo de Pesca.
  • Seguimiento, control y asesoramiento de las explotaciones de acuicultura.
  • Sostenimiento del Centro de Interpretación de los Ecosistemas Fluviales y de la Escuela de pesca.
  • Difusión educativa a nivel de interpretación ambiental de los ecosistemas acuáticos y conocimientos de las especies piscícolas extremeñas.

 

   

INFORMACIÓN

Teléfono de información: 924 01 29 50 Fax: 924 01 29 69

 

Correo electrónico:  pescayrios@gobex.es


Dirección: Antigua Carretera Nacional V, Punto kilométrico 391,7

06195 Villafranco del Guadiana. BADAJOZ

 

Por motivos excepcionales, para visitar el Centro, será necesario concertar cita previa.

 

Está abierto todos los días, incluidos fines de semana y festivos, de 9:30h a 13:30h todos los días del año y de 17:00h a 18:30h de la tarde en horario de verano, y de 16:00h a 17:30h en horario de invierno.

 

 

 

 

                                                         

 

 

 

BREVE HISTORIA

El Centro de Acuicultura “Las Vegas del Guadiana” en Badajoz, viene dedicándose principalmente y desde hace casi cuarenta años a la cría de especies de aguas templadas. Se trata de unas instalaciones que en su día fueron concebidas para la producción de alevines y jaramugos de especies de interés deportivo, tales como la carpa y la perca americana o black-bass. Surge ante la necesidad de repoblar las masas de agua a nivel nacional, en apoyo a otros centros nacionales, tales como El Palmar (Valencia), Aranjuez (Madrid) y Plasencia del Monte (Huesca).

Inicialmente se encontraba bajo las directrices del Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza (SNPFC) de la Dirección General de Montes, Pesca Fluvial y Caza. Posteriormente pasó a depender del entonces Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza  (ICONA) a través de la Subdirección de Recursos Naturales Renovables.

La búsqueda del emplazamiento se realizó en 1966, dando comienzo las obras a finales de 1967. Los primeros resultados se empezaron a ver en 1968 con los primeros alevines de carpa. En la primavera de 1970 funcionaba con plena normalidad con las instalaciones de la primera fase totalmente terminadas. En total, 66 estanques y 20.000 m2 de superficie de agua.

ETAPA INICIAL

En su primera etapa (1968 -1979) era el principal productor de alevines de carpa y perca americana (Black-Bass) con producciones en torno a 1.000.000 de unidades  para la primera y de 1.500.000 para la segunda.

En esta etapa inicial sus objetivos quedaron definidos como la reproducción, estudio, experimentación, cría y posterior repoblación de especies de aguas cálidas.

SEGUNDA ETAPA

A mediados de los años 70 empezaron las primeras experiencias con la tenca, obteniéndose  producciones significativas (95% del total producido en los centros oficiales) aunque todavía sin un control total sobre la especie.

Su segunda etapa (1980-1995) estuvo marcada por un protagonismo creciente de la tenca, con producciones superiores a los 2.500.000 jaramugos.

A partir de las transferencias a la Comunidad Autónoma Extremeña en materia de Acuicultura, recogidas en el Estatuto de Autonomía, y muy especialmente a partir del año 1984 se amplió significativamente la superficie dedicada a estanques. Actualmente el Centro ocupa una superficie de 125.000 m2.

Pasó a depender de la Consejería de Agricultura, fijándose entre sus nuevas líneas prioritarias el fomento de la acuicultura, y en especial de la tencicultura.

Se creó la figura de “Explotación de Acuicultura”, que representa mayoritariamente al sistema tradicional de cría extensiva de la tenca en charcas en Extremadura.

TERCERA ETAPA

La aprobación de la Ley de Pesca de Extremadura en el año 1995 marcó el comienzo de su tercera etapa.

Con la adscripción de las instalaciones a la entonces Agencia de Medio Ambiente, hoy Dirección General de Medio Ambiente, se establecieron nuevas líneas prioritarias. Cabe destacar:

  • El establecimiento de la tenca como especie de interés regional.

  • El interés creciente por el estudio de las especies nativas y por su reproducción en cautividad como mecanismo para la recuperación de sus poblaciones en el medio natural a través de repoblaciones o reintroducciones.

Consecuentemente, se suprimió la cría de especies exóticas en la piscifactoría, salvo la carpa.

En 1999 se integró en el organigrama la Sección de Pesca, coadyuvando en el esfuerzo por los estudios sobre el medio natural.

En la actualidad, además del Centro “Las Vegas del Guadiana”, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía cuenta con el Centro de Piscicultura de Jerte, dedicado a la producción de trucha común para repoblación. La piscifactoría de Jerte produce anualmente 750.000 alevines y más de 5 Tm  de truchas de 22-25 cm para repoblación.

 

SUPERFICIE E INSTALACIONES

El Centro ocupa una superficie de 125.000 metros cuadrados, de los que el 50% están dedicados a estanques y el resto a infraestructura: desagües, paseos, caminos, laboratorio, sala para cultivos secundarios, biblioteca, fondo de datos, oficinas, almacenes, talleres, viviendas, pozos, depósitos de agua, escuela de pesca, centro de interpretación, merendero y terreno ajardinado.

 

 

 

INVESTIGACIÓN

El Centro continúa con su labor de cría de especies piscícolas de aguas cálidas (tenca y carpa royal) para repoblación, principalmente en masas de agua de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


En la actualidad desarrolla actividades de investigación y desarrollo de técnicas de reproducción artificial y alimentación larvaria en especies de ciprínidos autóctonos. En este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Gobierno de Extremadura, habiéndose llevado a cabo inversiones en el Centro de Acuicultura con el objeto de ir adecuando las instalaciones a las exigencias de las nuevas especies incorporadas. De este modo, se dispone ya de dos salas de incubación y alevinaje, además de un nuevo laboratorio para investigación y de una sala para cultivos secundarios; instalaciones, en definitiva, con grandes posibilidades de desarrollo y de adaptación a las nuevas exigencias.

 

Las especies que actualmente están siendo objeto de investigación son: Tinca tinca (tenca), Iberochondrostoma lemmingi (pardilla), Squalius alburnoides (calandino), Barbus comiza (barbo comizo), Barbus microcephalus (barbo cabecipequeño), Squalius pyrenaicus (cacho) y Pseudochondrostoma willkommii (boga del Guadiana).

 

Esta nueva actividad, con la cual se ha comprometido el Centro de Acuicultura, queda englobada dentro de una piscicultura de recuperación, capaz de llevar a cabo reintroducciones en el medio natural de especies piscícolas autóctonas, cuyas poblaciones se hayan visto mermadas debido a la alteración de su hábitat o a la introducción de especies invasoras o depredadoras.

 

Paralelamente, y dentro del plan de ordenación piscícola, se monitoriza la calidad de las aguas de los ríos extremeños mediante el uso de índices biológicos, en puntos seleccionados para el control de las poblaciones piscícolas, pero también en otros con problemáticas puntuales. Estos análisis se llevan a cabo aplicando el índice biológico IBMWP, basado en la presencia o ausencia de determinados macroinvertebrados en el medio. La ventaja de este método es que informa tanto de la situación actual de las aguas como de lo ocurrido tiempo antes de la toma de muestras, ya que la recuperación de las comunidades biológicas es mucho más lenta que la de los parámetros físico-químicos, tomados tradicionalmente para el control de la calidad de las aguas fluviales. El objetivo final es conocer la calidad de las aguas de la red fluvial extremeña y los principales problemas que reducen esta calidad, así como las consecuencias que pueden estar afectando a las comunidades piscícolas autóctonas extremeñas.

 

 

Vídeo resumen del método de reproducción inducida de la tenca en cautividad, que se aplica cada primavera en las instalaciones del Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana.


En el siguiente enlace se puede ver un resumen de las técnicas de reproducción inducida de la Boga del Guadiana utilizadas en el Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana, a partir del minuto 17:45

http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/entre-hilos-y-anzuelos-170515

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES

Inaugurado en 2006, la piscifactoría dispone del Centro de Interpretación de los Ecosistemas Fluviales y de unos itinerarios prefijados en las instalaciones.

En el Centro de Interpretación de los Ecosistemas Fluviales encontraremos paneles temáticos y explicativos como apoyo divulgativo y didáctico. Estos paneles recogen la amplia biodiversidad asociada a los ríos de Extremadura, centrándose principalmente en los peces. Los paneles temáticos describen los principales ecosistemas que caracterizan los ríos. Igualmente, acompañando a los acuarios encontraremos paneles descriptivos de las distintas especies piscícolas, tanto autóctonas como alóctonas o introducidas, que nos proporcionan los principales rasgos identificadores de los peces, además de datos sobre biología reproductiva, alimentación, etc. Este Centro está integrado en la Red de Equipamientos Ambientales de Extremadura y enriquece las opciones formativas y educativas que se ponen a disposición de los diversos colectivos y grupos escolares interesados en la problemática ambiental del medio acuático y en el conocimiento de la riqueza piscícola de las masas de aguas extremeñas.

Centro de Interpretación

ESCUELA DE PESCA

Junto al Centro de Interpretación y también dentro de las instalaciones de la piscifactoría se encuentra la Escuela de Pesca, lugar dedicado a la formación tanto de aficionados a la pesca como de novatos. La oferta de cursos es amplia, son totalmente gratuitos y se componen de una pequeña parte teórica y otra práctica, impartida esta última en los estanques destinados a pesca.

Escuela de Pesca