Desde la Sección de Pesca, Acuicultura y Coordinación de la Dirección General de Política Forestal se mantiene un plan de muestreos y monitorización de los ríos extremeños con unas 400 estaciones repartidas por los ríos y masas de agua de la región. En el seguimiento de estos ríos se estudia su ictiofauna, parámetros físico-químicos, vegetación, calidad de las aguas… Puede consultar información detallada de las principales metodologías empleadas más abajo.

Recientemente se aprobó en el Consejo de Pesca y Acuicultura el índice de (1) Calidad Piscícola en Extremadura para el seguimiento del estado ecológico de los ríos y otras aguas conforme a la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, la cual completa su evaluación en combinación con la (2) Calidad Biológica de aguas (macroinvertebrados y diatomeas) y su (3) Calidad Geomorfológica (riberas, continuidad fluvial, caudales mínimos y generadores, y otras). Su visualización en el apartado de Cartografía se irá implementando a partir de los datos de muestreos, partes de costera, concursos, actas de repoblación piscícola y otras referencias solventes.
Descargar pinchando aquí el ÍNDICE DE CALIDAD PISCÍCOLA EN EXTREMADURA:
.
Calculadora del Índice en formato hoja de cálculo aquí: 
CALIDAD DEL ESTADO PISCICOLA DE LAS AGUAS EN EXTREMADURA (supersimplificado) |
EXCELENTE | BUENO | ACEPTABLE | DEFICIENTE | MALO | GRUPOS |
ALGUNA / NINGUNA | ALGUNA / NINGUNA | ALGUNA / NINGUNA | ALGUNA | NINGUNA | AUTÓCTONAS |
ALGUNA marina | ALGUNA continental | NINGUNA | PROTEGIDAS |
NINGUNA | NINGUNA | NINGUNA / RARA | ALGUNA | ALGUNA | EXÓTICAS |
PARA LA EVALUACIÓN DE LAS AGUAS ESTE INDICE REQUIERE COMPLETARSE AL MENOS CON LOS DE CALIDAD BIOLÓGICA Y GEOMORFOLÓGICA
- La presencia o ausencia y abundancia relativa de cada especie se puede explicar o completar CON OTROS INDICES o parámentros de la Directiva Marco del Agua.
- El estado aceptable de las aguas SIN PRESENCIA DE PECES se debe a que es más sencilla su recuperación que su eliminación si tiene exóticas invasoras.
- Son piscícolas PROTEGIDAS las autóctonas AMENAZADAS, las de INTERÉS REGIONAL y otras NO PESCABLES según la normativa de pesca en Extremadura.
- Aunque una especie solo se considere piscícola PROTEGIDA en una demarcación, tendrá esa consideración de protegida en todo ámbito para el índice de peces.
- Para el índice piscícola se exceptúa la TENCA como de INTERES REGIONAL por su extendida repoblación en Extremadura, y tendrá la consideración de AUTOCTONA.
- Entre las piscícolas PROTEGIDAS se distinguen las CONTINENTALES de las que tienen alguna fase MARINA, para contemplar así su difícil conexión con el mar.
- Los ejemplares de peces de exóticas ESTERILES, o monosexo no interfecundas con las autóctonas, NO INFLUYEN en las categorías del estado de calidad piscícola.
- Se EXCEPCIONA la GAMBUSIA como exótica al estar ostensiblemente naturalizada por extendida, única traslocable por aves, inerradicable y básicamente compatible.
- Los GRUPOS PISCÍCOLAS figuran en los Cuadros de Especies en Pesca de la orden de Vedas de Pesca o díptico en normativa //pescayrios.juntaextremadura.es/
- OTRAS CONSIDERACIONES: atendiendo a la Dª Marco del Agua, la ausencia de un INDICE DE PECES se especifica entre las penalizaciones de la UE a España.
CAPA SIG PARA LA EVALUACIÓN PISCÍCOLA DE LAS AGUAS DE PESCA EN EXTREMADURA
- En la capa SIG los 5 estados o grados de este índice piscícola irán visibles con su código de colores según la DMA, añadiendo en blanco o gris la de "sin datos".
- La presencia afectará a toda la masa de agua embalsada artificialmente, y en las aguas corrientes entre barreras se interpolará para cada curso o masa de agua natural.
- La distribución por tamaños de las masas de aguas embalsadas se graduará en función de su tipo natural/artificial y capacidad técnica para su vaciado o control.
CATEGORIAS PISCÍCOLAS DE LAS AGUAS (tipos de aguas) | HIDROGRAFIA NATURAL | NATURALES | CURSOS DE AGUA | Ríos y arroyos sin embalsar artificialmente |
MUY MODIFICADAS (artificialmente) | Embalses GRANDES | Mayores de 500ha |
Embalses MEDIANOS | Entre 100-500 ha |
Embalses MENORES | Entre 10 y 100ha |
PANTANOS | Entre 1 y 10ha (en DPH o hidrografía natural) |
LAGUNAS (≠pozas ≠tablas) | Menores de 1ha (en cursos aun sin DPH) |
MASAS DE AGUA ARTIFICIALES (charcas y balsas fuera de la red hidrográfica natural) | CHARCAS | Con lecho natural, menores de 1 hectárea |
BALSAS | Cualquier dimensión fuera de la hidrografía |
ESTANQUES Y CANALES | Con lámina de agua vista y sin lecho natural |
CALIDAD DEL ESTADO PISCÍCOLA DE LAS AGUAS EN EXTREMADURA (puntuado sencillo) |
EXCELENTE | BUENO | ACEPTABLE | DEFICIENTE | MALO | GRUPOS |
ALGUNA continental | NINGUNA continental | ALGUNA | NINGUNA | ALGUNA | NINGUNA | ALGUNA | NINGUNA | AUTÓCTONAS |
ALGUNA marina | ALGUNA marina | ALGUNA continental | ALGUNA continental | NINGUNA | PROTEGIDAS |
NINGUNA | NINGUNA | NINGUNA / RARA | Menores | Mayores | Menores | Mayores | EXÓTICAS |
0,9 | 0,8 | 0,7 | 0,6 | 0,5 | 0,4 | 0,3 | 0,2 | 0,1 | 0 | Puntuación |
Las exóticas MAYORES (depredadoras con mayor talla que los barbos) revelan una modificación más elevada del agua en calado, temperatura, refugio y régimen
La PUNTUACION con valor 1 cabría para un tramo en el que se encontrasen todas las piscícolas naturales esperables.
ANEXO DE ESPECIES PISCÍCOLAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS CONFORME AL ÍNDICE DE PECES EN EXTREMADURA (nombres comunes) |
AUTÓCTONAS | Piscícola de interés natural | Barbos, bogas y calandinos. |
PROTEGIDA | INTERÉS REGIONAL | Excepción | Tencas. |
Pescable | Truchas comunes y pardillas. |
No pescable | Colmillejas comunes o lamprehuelas y cachos o bordallos en cuenca del Guadiana |
AMENAZADA | Marina | Anguilas, sábalos, sabogas, albures, pejerreyes, lampreas marinas y esturiones (extintos en Extremadura). |
Continental | Jarabugos, frailecillos, colmillejas del Alagón, espinosos y lampreas de río (especie extinta). |
EXÓTICA | Excepción | Gambusias, gobios y truchas arcoiris (estériles monosexo). |
INVASORA | Menor | Percasoles, albunos, peces gato negros, parvas, carpines, black-bass o blases y carpas. |
Mayor | Siluros, luciopercas, peces gato moteados, lucios. |
ANEXO DE ESPECIES PISCÍCOLAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS CONFORME AL ÍNDICE DE PECES EN EXTREMADURA (nombres científicos) |
AUTÓCTONAS | Piscícola de interés natural | Luciobarbus bocagei, L. comizo, L. microcephalus, L. sclateri, Pseudochondrostoma wilkommi, P. polylepis, Squalius alburnoides |
PROTEGIDA | INTERÉS REGIONAL | Excepción | Tinca tinca. |
Pescable | Salmo trutta, Iberochondrostoma lemmingii. |
No pescable | Cobitis paludica, Squalius pyrenaicus. |
AMENAZADA | Marina | Anguila anguilla, Alosa alosa, Alosa fallax, Mugil cephalus, Atherina boyeri, Petromyzon marinus, Acipenser sturio. |
Continental | Anaecypris hispanica, Salaria fluviatilis, Cobitis vettonica, Gasterosteus aculeatus, Lampreta fluviatilis. |
EXÓTICA | Excepción | Gambusia holbrooki, Gobio gobio, Oncorynchus mykiss. |
INVASORA | Menor | Lepomis gibbosus, Alburnus alburnus, Ameiurus melas, Pseudorasbora parvas, Carassius auratus, Micropterus salmoides, Cyprinus carpio |
Mayor | Silurus glanis, Sander lucioperca, Ictalurus punctatus, Esox lucius. |
Consulte las principales metodologías en el siguiente apartado: