SEGUIMIENTO DE LOS RÍOS EXTREMEÑOS

Desde la Sección de Pesca, Acuicultura y Coordinación de la Dirección General del Medio Ambiente se mantiene un plan de muestreos y monitorización de los ríos extremeños con unas 400 estaciones repartidas por los ríos y masas de agua de la región. En el seguimiento de estos ríos se estudia su ictiofauna, parámetros físico-químicos, vegetación, calidad de las aguas… A continuación describimos las principales metodologías utilizadas.

 

 

METODOLOGÍAS
« Atrás

VEGETACIÓN DE RIBERA: ÍNDICE QBR

Índice de Calidad del Bosque de Ribera (QBR)

El QBR es un índice de aplicación rápida y sencilla, que integra aspectos biológicos y morfológicos del lecho del río y su zona inundable y los utiliza para evaluar la calidad ambiental de las riberas. Se estructura en cuatro bloques independientes, cada uno de los cuales valora diferentes componentes y atributos del sistema:

  1. Grado de cubierta vegetal de las riberas.
  2. Estructura vertical de la vegetación.
  3. Calidad y la diversidad de la cubierta vegetal.
  4. Grado de naturalidad del canal fluvial.

 

Cada bloque recibe una puntuación entre 0 y 25, y la suma de los cuatro bloques da la puntuación final del índice, que expresa el nivel de calidad de la zona de estudio. En la puntuación del QBR suman todos los elementos que aportan cierta calidad al ecosistema de ribera, y resta todo aquello que supone un distanciamiento respecto a las condiciones naturales. El QBR es pues una medida de las diferencias existentes entre el estado real de las riberas y su estado potencial, de modo que el nivel de calidad es máximo sólo cuando las riberas evaluadas no presentan alteraciones debidas a la actividad humana.

Debido a las particulares características de los ríos con elevados periodos secos (ríos intermitentes y efímeros) se ha elaborado para la aplicación de este índice una hoja de campo propia, diferenciada de la que se aplica al resto de ríos. Así pues, en este documento se presentan 2 hojas de campo para el índice QBR, una para ríos permanentes y temporales (Hoja de campo A) y otra específica para ríos intermitentes y efímeros (Hoja de campo B). Se utilizará en cada caso una o la otra en función del tipo de río donde se evalúe el índice.  

 

Ríos permanentes: Cursos fluviales que, en régimen natural, presentan agua fluyendo, de manera habitual, durante todo el año en su cauce.
Ríos temporales o estacionales: Cursos fluviales que, en régimen natural, presentan una marcada estacionalidad, caracterizada por presentar bajo caudal o permanecer secos en verano, fluyendo agua, al menos, por un periodo medio de 300 días al año.
Ríos intermitentes o fuertemente estacionales: Cursos fluviales que, en régimen natural, presentan una elevada temporalidad, fluyendo agua durante un periodo medio comprendido entre 100 y 300 días al año, y con presencia de pozas dispersas y desconectadas.
Ríos efímeros. Cursos fluviales en los que, en régimen natural, sólo fluye agua superficialmente de manera esporádica en episodios de tormenta, durante un periodo medio inferior a 100 días al año.

 



Los rangos de calidad generales según el índice QBR son (Munné 2003):

 
NIVEL DE CALIDAD
QBR
Color representativo
Bosque de ribera sin alteraciones, calidad muy buena, estado natural
> 95
Azul
Bosque ligeramente perturbado, calidad buena
75-90
Verde
Inicio de alteración importante, calidad intermedia
55-70
Amarillo
Alteración fuerte, calidad mala
30-50
Naranja
Degradación extrema, calidad pésima
< 25
Rojo

Información más detallada sobre el funcionamiento del índice QBR se puede encontrar en:

  • Munné, A.; Solà, C. & Prat, N. (1998). QBR: Un índice rápido para la evaluación de la calidad de los ecosistemas de ribera. Tecnología del Agua, 175: 20-37.

  • Munné, A.; Solà, C.; Rieradevall, M. & Prat, N. (1998). Índex QBR. Mètode per a l'avaluació de la qualitat dels ecosistemes de ribera. Estudis de la Qualitat Ecològica dels Rius (4). Diputació de Barcelona. Àrea de Medi Ambient.

  • Munné, A.; Prat, N.; Solá, C.; Bonada, N. & Rieradevall, M. (2003). A simple field method for assessing the ecological quality of riparian habitat in rivers and streams: QBR index. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems 13: 147–163.

  • Protocolo HIDRI. (2006) Protocolo para la valoración de la calidad hidromorfológica de los ríos. Agencia Catalana del Agua 2006.

 

Hoja de campo de índice QBR