SEGUIMIENTO DE LOS RÍOS EXTREMEÑOS

Desde la Sección de Pesca, Acuicultura y Coordinación de la Dirección General del Medio Ambiente se mantiene un plan de muestreos y monitorización de los ríos extremeños con unas 400 estaciones repartidas por los ríos y masas de agua de la región. En el seguimiento de estos ríos se estudia su ictiofauna, parámetros físico-químicos, vegetación, calidad de las aguas… A continuación describimos las principales metodologías utilizadas.

 

 

METODOLOGÍAS
« Atrás

DISPONIBILIDAD DE REFUGIO PARA PECES

 

Índice de refugio

El refugio disponible se valora en función de una serie de parámetros: turbidez y profundidad del agua, granulometría del lecho, presencia de islas con o sin vegetación, sombra en las orillas, presencia de macrófitos sumergidas y, sobre todo, la presencia de espacios donde se puedan esconder los peces.
 
 
Más concretamente, puede definirse la cobertura o refugio como todos aquellos objetos naturales o artificiales que suministran una protección a los vertebrados o invertebrados contra la corriente y la insolación, o que sirven de refugio ante un peligro.
 
Basándose en estos elementos de cobertura se evalúa el refugio disponible por aplicación de un índice de refugio que necesita determinar seis coeficientes:
 
    1. Coeficiente de sombra: El parámetro coeficiente de sombra “Csb”, se refiere a la cobertura de sombra proporcionada por la vegetación de las orillas del río, se expresa como el porcentaje de anchura total de la lámina de agua sombreada.
    2. Coeficiente de profundidad: Este coeficiente “Cp” mide de alguna forma la capacidad de aportar refugio a los peces ya que ésta aumenta cuanto mayor sea la columna de agua, al ser mayor la barrera física entre el pez y el depredador no acuático. Por otra parte, la turbidez del agua, segundo elemento de refugio, también será mayor en las corrientes más profundas.
    3. Coeficiente de vegetación sumergida: Para la estimación del parámetro “Cvs”, presencia de vegetación sumergida, se han asignado distintos valores dependiendo del porcentaje de cobertura de dicha vegetación en el tramo de río estudiado.
    4. Coeficiente de isletas: Este coeficiente “Ci“ depende, además de la cantidad de isletas en el río, del tipo de vegetación que haya sobre las mismas. Las isletas pueden definirse como pequeñas o grandes extensiones de terreno seco, de forma más o menos permanente, cubiertas de vegetación herbácea o arbustiva, o desprovistas de vegetación, que aumentan la longitud de lo que se puede llamar orillas.
    5. Coeficiente de substrato: Basándose en los valores de la granulometría del lecho y considerando además la proporción entre ellos, se ha estimado el parámetro “Cst”, coeficiente de substrato, cuyo valor va a depender de la facilidad que tengan los peces para refugiarse en dichos substratos:
    6. Coeficiente de encueve: El “Ce” o coeficiente de encueve, será más alto cuanto mayor sean las estructuras existentes que ofrezcan un refugio seguro a los peces. A cada una de dichas estructuras se les ha asignado un valor determinado, aumentando cuanto mayor refugio potencial posea, y se ha multiplicado por su longitud dividiéndose por la longitud total del tramo. Este mismo proceso se ha realizado para cada una de las estructuras que se han hallado y se ha sumado el total. A continuación, se ha operado de igual modo para la otra orilla del río, obteniendo así, con la suma de los coeficientes de las dos orillas, el coeficiente global de encueve del tramo del río estudiado.
 

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE REFUGIO

 
El índice total de disponibilidad de refugio (IR) se obtiene de la siguiente expresión:
 
IR = (Csb + Ci + Cst + Cvs + Cp)/5 + Ce
 
El coeficiente Ce, calificador de la cobertura debida a las cornisas, bancos y cuevas, se pondera cinco veces más que el resto de los coeficientes; ya que se considera un tipo de refugio fundamental para los peces de cierto tamaño. En el caso de no existir isletas se utiliza esta otra expresión:
IR = (Csb + Ci + Cvs + Cp)/4 + Ce
 
 
DISPONIBILIDAD DE REFUGIO
IR
NULA
< 0,5
MUY BAJA
0,6-2,5
BAJA
2,6-4,5
MEDIA
4,6-6,5
ALTA
6,6-8,5
MUY ALTA
8,6-10,0