SEGUIMIENTO DE LOS RÍOS EXTREMEÑOS

Desde la Sección de Pesca, Acuicultura y Coordinación de la Dirección General del Medio Ambiente se mantiene un plan de muestreos y monitorización de los ríos extremeños con unas 400 estaciones repartidas por los ríos y masas de agua de la región. En el seguimiento de estos ríos se estudia su ictiofauna, parámetros físico-químicos, vegetación, calidad de las aguas… A continuación describimos las principales metodologías utilizadas.

 

 

METODOLOGÍAS
« Atrás

CALIDAD BIOLÓGICA DE LAS AGUAS: ÍNDICE IBMWP

 Indice de calidad de las aguas: IBMWP

 
Los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de calidad han demostrado su eficacia en detección de puntos de alteración y presentan la ventaja de que reflejan las condiciones existentes, tanto naturales como los cambios inducidos por la actividad humana, tiempo antes de la toma de muestras. El índice IBMWP está basado en los distintos límites de tolerancia que tienen las familias de macroinvertebrados acuáticos (invertebrados acuáticos mayores de 2 mm, la mayoría (80%) artrópodos, dentro de ellos los insectos, en especial las formas larvarias, son las más comunes) a alteraciones en las condiciones ambientales de los ríos en los que viven. Así, frente a una determinada alteración (un vertido, una extracción de áridos…), los organismos más sensibles pueden no soportar las nuevas condiciones y desaparecer del medio, mientras que los más tolerantes pueden no verse afectados e incluso aumentar su presencia. Esto se verá reflejado en la muestra de organismos bentónicos que tomemos en un río.
 
Se realizan muestreos recolectando los macroinvertebrados presentes en el lecho del río con una red de tipo surber, de 250 micras de luz de malla e incluyendo microhábitats variados en atención al sustrato, velocidad de corriente, vegetación sumergida, sombra... Las muestras se fijan con alcohol y una vez en el laboratorio se observan con ayuda de una lupa binocular para facilitar el separado de los invertebrados del resto de material mineral y vegetal recogido en el río y se determinan hasta nivel de familia. Según el índice IBMWP a las familias de macroinvertebrados se les asigna una puntuación que oscila desde 1 (organismos más tolerantes) hasta 10 (organismos más sensibles). Se suma la puntuación total obtenida por todas las familias en un muestreo en un tramo de río dado y se obtiene el índice IBMWP del tramo, asignándose un rango de calidad según la tabla:
 
 

Toma de muestra

 

Separación en el laboratorio

 

Clase
Puntuación IBMWP
Grado de contaminación
Calidad de las aguas
Color
I
> 100
Aguas muy limpias o no alteradas de mode sensible
Muy buena
Azul
II
61 - 100
Son evidentes algunos efectos de contaminación
Buena
Verde
III
36 - 60
Aguas contaminadas
Moderada*
Naranja
IV
16 - 35
Aguas muy contaminadas
Deficiente
Amarillo
V
< 15
Aguas fuertemente contaminadas
Mala
Rojo
 
* Hay que señalar que en la versión inglesa de la Directiva Marco del agua, se lee “Moderate”, que ha sido traducida al castellano como “Aceptable” en vez de como “Moderado”, indicando que existe una alteración.

 

Ficha IBMWP determinación en laboratorio