SEGUIMIENTO DE LOS RÍOS EXTREMEÑOS

Desde la Sección de Pesca, Acuicultura y Coordinación de la Dirección General de Política Forestal se mantiene un plan de muestreos y monitorización de los ríos extremeños con unas 400 estaciones repartidas por los ríos y masas de agua de la región. En el seguimiento de estos ríos se estudia su ictiofauna, parámetros físico-químicos, vegetación, calidad de las aguas… Puede consultar información detallada de las principales metodologías empleadas más abajo. 

 

 

Recientemente se aprobó en el Consejo de Pesca y Acuicultura el índice de (1) Calidad Piscícola en Extremadura para el seguimiento del estado ecológico de los ríos y otras aguas conforme a la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, la cual completa su evaluación en combinación con la (2) Calidad Biológica de aguas (macroinvertebrados y diatomeas) y su (3) Calidad Geomorfológica (riberas, continuidad fluvial, caudales mínimos y generadores, y otras). Su visualización en el apartado de Cartografía se irá implementando a partir de los datos de muestreos, partes de costera, concursos, actas de repoblación piscícola y otras referencias solventes.
 

Descargar pinchando aquí el ÍNDICE DE CALIDAD PISCÍCOLA EN EXTREMADURA: 

CALIDAD DEL ESTADO PISCICOLA DE LAS AGUAS EN EXTREMADURA (supersimplificado)
EXCELENTE
BUENO
ACEPTABLE
DEFICIENTE
MALO
GRUPOS
ALGUNA / NINGUNA
ALGUNA / NINGUNA
ALGUNA / NINGUNA
ALGUNA
NINGUNA
AUTÓCTONAS
ALGUNA marina
ALGUNA continental
NINGUNA
PROTEGIDAS
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA / RARA
ALGUNA
ALGUNA
EXÓTICAS
 
 
PARA LA EVALUACIÓN DE LAS AGUAS ESTE INDICE REQUIERE COMPLETARSE AL MENOS CON LOS DE CALIDAD BIOLÓGICA Y GEOMORFOLÓGICA
  • La presencia o ausencia y abundancia relativa de cada especie se puede explicar o completar CON OTROS INDICES o parámentros de la Directiva Marco del Agua.
  • El estado aceptable de las aguas SIN PRESENCIA DE PECES se debe a que es más sencilla su recuperación que su eliminación si tiene exóticas invasoras.
  • Son piscícolas PROTEGIDAS las autóctonas AMENAZADAS, las de INTERÉS REGIONAL y otras NO PESCABLES según la normativa de pesca en Extremadura.
  • Aunque una especie solo se considere piscícola PROTEGIDA en una demarcación, tendrá esa consideración de protegida en todo ámbito para el índice de peces.
  • Para el índice piscícola se exceptúa la TENCA como de INTERES REGIONAL por su extendida repoblación en Extremadura, y tendrá la consideración de AUTOCTONA.
  • Entre las piscícolas PROTEGIDAS se distinguen las CONTINENTALES de las que tienen alguna fase MARINA, para contemplar así su difícil conexión con el mar.
  • Los ejemplares de peces de exóticas ESTERILES, o monosexo no interfecundas con las autóctonas, NO INFLUYEN en las categorías del estado de calidad piscícola.
  • Se EXCEPCIONA la GAMBUSIA como exótica al estar ostensiblemente naturalizada por extendida, única traslocable por aves, inerradicable y básicamente compatible.
  • Los GRUPOS PISCÍCOLAS figuran en los Cuadros de Especies en Pesca de la orden de Vedas de Pesca o díptico en normativa //pescayrios.juntaextremadura.es/
  • OTRAS CONSIDERACIONES: atendiendo a la Dª Marco del Agua, la ausencia de un INDICE DE PECES se especifica entre las penalizaciones de la UE a España.
 
 
 

 CAPA SIG PARA LA EVALUACIÓN PISCÍCOLA DE LAS AGUAS DE PESCA EN EXTREMADURA

  • En la capa SIG los 5 estados o grados de este índice piscícola irán visibles con su código de colores según la DMA, añadiendo en blanco o gris la de "sin datos".
  • La presencia afectará a toda la masa de agua embalsada artificialmente, y en las aguas corrientes entre barreras se interpolará para cada curso o masa de agua natural.
  • La distribución por tamaños de las masas de aguas embalsadas se graduará en función de su tipo natural/artificial y capacidad técnica para su vaciado o control.
 
CATEGORIAS PISCÍCOLAS DE LAS AGUAS (tipos de aguas)
HIDROGRAFIA NATURAL
NATURALES
CURSOS DE AGUA
Ríos y arroyos sin embalsar artificialmente
MUY MODIFICADAS (artificialmente)
EMBALSES
Mayores de 5ha (grandes embalses>500ha)
PANTANOS
Entre 1 y 5ha (en DPH o hidrografía natural)
LAGUNAS (≠pozas ≠tablas)
Menores de 1ha (en cursos aun sin DPH)
MASAS DE AGUA ARTIFICIALES (charcas y balsas fuera de la red hidrográfica natural)
CHARCAS
Con lecho natural, menores de 1 hectárea
BALSAS
Cualquier dimensión fuera de la hidrografía
ESTANQUES Y CANALES
Con lámina de agua vista y sin lecho natural
 
 
CALIDAD DEL ESTADO PISCÍCOLA DE LAS AGUAS EN EXTREMADURA (puntuado sencillo)
EXCELENTE
BUENO
ACEPTABLE
DEFICIENTE
MALO
GRUPOS
ALGUNA continental
NINGUNA continental
ALGUNA
NINGUNA
ALGUNA
NINGUNA
ALGUNA
NINGUNA
AUTÓCTONAS
ALGUNA marina
ALGUNA marina
ALGUNA continental
ALGUNA continental
NINGUNA
PROTEGIDAS
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA / RARA
Menores
Mayores
Menores
Mayores
EXÓTICAS
0,9
0,8
0,7
0,6
0,5
0,4
0,3
0,2
0,1
0
Puntuación
 
Las exóticas MAYORES (depredadoras con mayor talla que los barbos) revelan una modificación más elevada del agua en calado, temperatura, refugio y régimen
La PUNTUACION con valor 1 cabría para un tramo en el que se encontrasen todas las piscícolas naturales esperables.
 
Revisado a 24 de agost de 2021
 
 
 
ANEXO DE ESPECIES PISCÍCOLAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS CONFORME AL ÍNDICE DE PECES EN EXTREMADURA (nombres comunes)
AUTÓCTONAS
Piscícola de interés natural
Barbos, bogas y calandinos.
PROTEGIDA
INTERÉS REGIONAL
Excepción
Tencas.
Pescable
Truchas comunes y pardillas.
No pescable
Colmillejas comunes o lamprehuelas y cachos o bordallos en cuenca del Guadiana
AMENAZADA
Marina
Anguilas, sábalos, sabogas, albures, pejerreyes, lampreas marinas y esturiones (extintos en Extremadura).
Continental
Jarabugos, frailecillos, colmillejas del Alagón, espinosos y lampreas de río (especie extinta).
EXÓTICA
Excepción
Gambusias, gobios y truchas arcoiris (estériles monosexo).
INVASORA
Menor
Percasoles, albunos, peces gato negros, parvas, carpines, black-bass o blases y carpas.
Mayor
Siluros, luciopercas, peces gato moteados, lucios.
 
 
ANEXO DE ESPECIES PISCÍCOLAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS CONFORME AL ÍNDICE DE PECES EN EXTREMADURA (nombres científicos)
AUTÓCTONAS
Piscícola de interés natural
Luciobarbus bocagei, L. comizo, L. microcephalus, L. sclateri, Pseudochondrostoma wilkommi, P. polylepis, Squalius alburnoides
PROTEGIDA
INTERÉS REGIONAL
Excepción
Tinca tinca.
Pescable
Salmo trutta, Iberochondrostoma lemmingii.
No pescable
Cobitis paludica, Squalius pyrenaicus.
AMENAZADA
Marina
Anguila anguilla, Alosa alosa, Alosa fallax, Mugil cephalus, Atherina boyeri, Petromyzon marinus, Acipenser sturio.
Continental
Anaecypris hispanica, Salaria fluviatilis, Cobitis vettonica, Gasterosteus aculeatus, Lampreta fluviatilis.
EXÓTICA
Excepción
Gambusia holbrooki, Gobio gobio, Oncorynchus mykiss.
INVASORA
Menor
Lepomis gibbosus, Alburnus alburnus, Ameiurus melas, Pseudorasbora parvas, Carassius auratus, Micropterus salmoides, Cyprinus carpio
Mayor
Silurus glanis, Sander lucioperca, Ictalurus punctatus, Esox lucius.
 

 Consulte las principales metodologías en el siguiente apartado:

METODOLOGÍAS
« Atrás

VEGETACIÓN DE RIBERA: ÍNDICE QBR

Índice de Calidad del Bosque de Ribera (QBR)

El QBR es un índice de aplicación rápida y sencilla, que integra aspectos biológicos y morfológicos del lecho del río y su zona inundable y los utiliza para evaluar la calidad ambiental de las riberas. Se estructura en cuatro bloques independientes, cada uno de los cuales valora diferentes componentes y atributos del sistema:

  1. Grado de cubierta vegetal de las riberas.
  2. Estructura vertical de la vegetación.
  3. Calidad y la diversidad de la cubierta vegetal.
  4. Grado de naturalidad del canal fluvial.

 

Cada bloque recibe una puntuación entre 0 y 25, y la suma de los cuatro bloques da la puntuación final del índice, que expresa el nivel de calidad de la zona de estudio. En la puntuación del QBR suman todos los elementos que aportan cierta calidad al ecosistema de ribera, y resta todo aquello que supone un distanciamiento respecto a las condiciones naturales. El QBR es pues una medida de las diferencias existentes entre el estado real de las riberas y su estado potencial, de modo que el nivel de calidad es máximo sólo cuando las riberas evaluadas no presentan alteraciones debidas a la actividad humana.

Debido a las particulares características de los ríos con elevados periodos secos (ríos intermitentes y efímeros) se ha elaborado para la aplicación de este índice una hoja de campo propia, diferenciada de la que se aplica al resto de ríos. Así pues, en este documento se presentan 2 hojas de campo para el índice QBR, una para ríos permanentes y temporales (Hoja de campo A) y otra específica para ríos intermitentes y efímeros (Hoja de campo B). Se utilizará en cada caso una o la otra en función del tipo de río donde se evalúe el índice.  

 

Ríos permanentes: Cursos fluviales que, en régimen natural, presentan agua fluyendo, de manera habitual, durante todo el año en su cauce.
Ríos temporales o estacionales: Cursos fluviales que, en régimen natural, presentan una marcada estacionalidad, caracterizada por presentar bajo caudal o permanecer secos en verano, fluyendo agua, al menos, por un periodo medio de 300 días al año.
Ríos intermitentes o fuertemente estacionales: Cursos fluviales que, en régimen natural, presentan una elevada temporalidad, fluyendo agua durante un periodo medio comprendido entre 100 y 300 días al año, y con presencia de pozas dispersas y desconectadas.
Ríos efímeros. Cursos fluviales en los que, en régimen natural, sólo fluye agua superficialmente de manera esporádica en episodios de tormenta, durante un periodo medio inferior a 100 días al año.

 



Los rangos de calidad generales según el índice QBR son (Munné 2003):

 
NIVEL DE CALIDAD
QBR
Color representativo
Bosque de ribera sin alteraciones, calidad muy buena, estado natural
> 95
Azul
Bosque ligeramente perturbado, calidad buena
75-90
Verde
Inicio de alteración importante, calidad intermedia
55-70
Amarillo
Alteración fuerte, calidad mala
30-50
Naranja
Degradación extrema, calidad pésima
< 25
Rojo

Información más detallada sobre el funcionamiento del índice QBR se puede encontrar en:

  • Munné, A.; Solà, C. & Prat, N. (1998). QBR: Un índice rápido para la evaluación de la calidad de los ecosistemas de ribera. Tecnología del Agua, 175: 20-37.

  • Munné, A.; Solà, C.; Rieradevall, M. & Prat, N. (1998). Índex QBR. Mètode per a l'avaluació de la qualitat dels ecosistemes de ribera. Estudis de la Qualitat Ecològica dels Rius (4). Diputació de Barcelona. Àrea de Medi Ambient.

  • Munné, A.; Prat, N.; Solá, C.; Bonada, N. & Rieradevall, M. (2003). A simple field method for assessing the ecological quality of riparian habitat in rivers and streams: QBR index. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems 13: 147–163.

  • Protocolo HIDRI. (2006) Protocolo para la valoración de la calidad hidromorfológica de los ríos. Agencia Catalana del Agua 2006.

 

Hoja de campo de índice QBR