SEGUIMIENTO DE LOS RÍOS EXTREMEÑOS

Desde la Sección de Pesca, Acuicultura y Coordinación de la Dirección General de Política Forestal se mantiene un plan de muestreos y monitorización de los ríos extremeños con unas 400 estaciones repartidas por los ríos y masas de agua de la región. En el seguimiento de estos ríos se estudia su ictiofauna, parámetros físico-químicos, vegetación, calidad de las aguas… Puede consultar información detallada de las principales metodologías empleadas más abajo. 

 

 

Recientemente se aprobó en el Consejo de Pesca y Acuicultura el índice de (1) Calidad Piscícola en Extremadura para el seguimiento del estado ecológico de los ríos y otras aguas conforme a la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, la cual completa su evaluación en combinación con la (2) Calidad Biológica de aguas (macroinvertebrados y diatomeas) y su (3) Calidad Geomorfológica (riberas, continuidad fluvial, caudales mínimos y generadores, y otras). Su visualización en el apartado de Cartografía se irá implementando a partir de los datos de muestreos, partes de costera, concursos, actas de repoblación piscícola y otras referencias solventes.
 

Descargar pinchando aquí el ÍNDICE DE CALIDAD PISCÍCOLA EN EXTREMADURA: 

CALIDAD DEL ESTADO PISCICOLA DE LAS AGUAS EN EXTREMADURA (supersimplificado)
EXCELENTE
BUENO
ACEPTABLE
DEFICIENTE
MALO
GRUPOS
ALGUNA / NINGUNA
ALGUNA / NINGUNA
ALGUNA / NINGUNA
ALGUNA
NINGUNA
AUTÓCTONAS
ALGUNA marina
ALGUNA continental
NINGUNA
PROTEGIDAS
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA / RARA
ALGUNA
ALGUNA
EXÓTICAS
 
 
PARA LA EVALUACIÓN DE LAS AGUAS ESTE INDICE REQUIERE COMPLETARSE AL MENOS CON LOS DE CALIDAD BIOLÓGICA Y GEOMORFOLÓGICA
  • La presencia o ausencia y abundancia relativa de cada especie se puede explicar o completar CON OTROS INDICES o parámentros de la Directiva Marco del Agua.
  • El estado aceptable de las aguas SIN PRESENCIA DE PECES se debe a que es más sencilla su recuperación que su eliminación si tiene exóticas invasoras.
  • Son piscícolas PROTEGIDAS las autóctonas AMENAZADAS, las de INTERÉS REGIONAL y otras NO PESCABLES según la normativa de pesca en Extremadura.
  • Aunque una especie solo se considere piscícola PROTEGIDA en una demarcación, tendrá esa consideración de protegida en todo ámbito para el índice de peces.
  • Para el índice piscícola se exceptúa la TENCA como de INTERES REGIONAL por su extendida repoblación en Extremadura, y tendrá la consideración de AUTOCTONA.
  • Entre las piscícolas PROTEGIDAS se distinguen las CONTINENTALES de las que tienen alguna fase MARINA, para contemplar así su difícil conexión con el mar.
  • Los ejemplares de peces de exóticas ESTERILES, o monosexo no interfecundas con las autóctonas, NO INFLUYEN en las categorías del estado de calidad piscícola.
  • Se EXCEPCIONA la GAMBUSIA como exótica al estar ostensiblemente naturalizada por extendida, única traslocable por aves, inerradicable y básicamente compatible.
  • Los GRUPOS PISCÍCOLAS figuran en los Cuadros de Especies en Pesca de la orden de Vedas de Pesca o díptico en normativa //pescayrios.juntaextremadura.es/
  • OTRAS CONSIDERACIONES: atendiendo a la Dª Marco del Agua, la ausencia de un INDICE DE PECES se especifica entre las penalizaciones de la UE a España.
 
 
 

 CAPA SIG PARA LA EVALUACIÓN PISCÍCOLA DE LAS AGUAS DE PESCA EN EXTREMADURA

  • En la capa SIG los 5 estados o grados de este índice piscícola irán visibles con su código de colores según la DMA, añadiendo en blanco o gris la de "sin datos".
  • La presencia afectará a toda la masa de agua embalsada artificialmente, y en las aguas corrientes entre barreras se interpolará para cada curso o masa de agua natural.
  • La distribución por tamaños de las masas de aguas embalsadas se graduará en función de su tipo natural/artificial y capacidad técnica para su vaciado o control.
 
CATEGORIAS PISCÍCOLAS DE LAS AGUAS (tipos de aguas)
HIDROGRAFIA NATURAL
NATURALES
CURSOS DE AGUA
Ríos y arroyos sin embalsar artificialmente
MUY MODIFICADAS (artificialmente)
EMBALSES
Mayores de 5ha (grandes embalses>500ha)
PANTANOS
Entre 1 y 5ha (en DPH o hidrografía natural)
LAGUNAS (≠pozas ≠tablas)
Menores de 1ha (en cursos aun sin DPH)
MASAS DE AGUA ARTIFICIALES (charcas y balsas fuera de la red hidrográfica natural)
CHARCAS
Con lecho natural, menores de 1 hectárea
BALSAS
Cualquier dimensión fuera de la hidrografía
ESTANQUES Y CANALES
Con lámina de agua vista y sin lecho natural
 
 
CALIDAD DEL ESTADO PISCÍCOLA DE LAS AGUAS EN EXTREMADURA (puntuado sencillo)
EXCELENTE
BUENO
ACEPTABLE
DEFICIENTE
MALO
GRUPOS
ALGUNA continental
NINGUNA continental
ALGUNA
NINGUNA
ALGUNA
NINGUNA
ALGUNA
NINGUNA
AUTÓCTONAS
ALGUNA marina
ALGUNA marina
ALGUNA continental
ALGUNA continental
NINGUNA
PROTEGIDAS
NINGUNA
NINGUNA
NINGUNA / RARA
Menores
Mayores
Menores
Mayores
EXÓTICAS
0,9
0,8
0,7
0,6
0,5
0,4
0,3
0,2
0,1
0
Puntuación
 
Las exóticas MAYORES (depredadoras con mayor talla que los barbos) revelan una modificación más elevada del agua en calado, temperatura, refugio y régimen
La PUNTUACION con valor 1 cabría para un tramo en el que se encontrasen todas las piscícolas naturales esperables.
 
Revisado a 24 de agost de 2021
 
 
 
ANEXO DE ESPECIES PISCÍCOLAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS CONFORME AL ÍNDICE DE PECES EN EXTREMADURA (nombres comunes)
AUTÓCTONAS
Piscícola de interés natural
Barbos, bogas y calandinos.
PROTEGIDA
INTERÉS REGIONAL
Excepción
Tencas.
Pescable
Truchas comunes y pardillas.
No pescable
Colmillejas comunes o lamprehuelas y cachos o bordallos en cuenca del Guadiana
AMENAZADA
Marina
Anguilas, sábalos, sabogas, albures, pejerreyes, lampreas marinas y esturiones (extintos en Extremadura).
Continental
Jarabugos, frailecillos, colmillejas del Alagón, espinosos y lampreas de río (especie extinta).
EXÓTICA
Excepción
Gambusias, gobios y truchas arcoiris (estériles monosexo).
INVASORA
Menor
Percasoles, albunos, peces gato negros, parvas, carpines, black-bass o blases y carpas.
Mayor
Siluros, luciopercas, peces gato moteados, lucios.
 
 
ANEXO DE ESPECIES PISCÍCOLAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS CONFORME AL ÍNDICE DE PECES EN EXTREMADURA (nombres científicos)
AUTÓCTONAS
Piscícola de interés natural
Luciobarbus bocagei, L. comizo, L. microcephalus, L. sclateri, Pseudochondrostoma wilkommi, P. polylepis, Squalius alburnoides
PROTEGIDA
INTERÉS REGIONAL
Excepción
Tinca tinca.
Pescable
Salmo trutta, Iberochondrostoma lemmingii.
No pescable
Cobitis paludica, Squalius pyrenaicus.
AMENAZADA
Marina
Anguila anguilla, Alosa alosa, Alosa fallax, Mugil cephalus, Atherina boyeri, Petromyzon marinus, Acipenser sturio.
Continental
Anaecypris hispanica, Salaria fluviatilis, Cobitis vettonica, Gasterosteus aculeatus, Lampreta fluviatilis.
EXÓTICA
Excepción
Gambusia holbrooki, Gobio gobio, Oncorynchus mykiss.
INVASORA
Menor
Lepomis gibbosus, Alburnus alburnus, Ameiurus melas, Pseudorasbora parvas, Carassius auratus, Micropterus salmoides, Cyprinus carpio
Mayor
Silurus glanis, Sander lucioperca, Ictalurus punctatus, Esox lucius.
 

 Consulte las principales metodologías en el siguiente apartado:

METODOLOGÍAS
« Atrás

DISPONIBILIDAD DE REFUGIO PARA PECES

 

Índice de refugio

El refugio disponible se valora en función de una serie de parámetros: turbidez y profundidad del agua, granulometría del lecho, presencia de islas con o sin vegetación, sombra en las orillas, presencia de macrófitos sumergidas y, sobre todo, la presencia de espacios donde se puedan esconder los peces.
 
 
Más concretamente, puede definirse la cobertura o refugio como todos aquellos objetos naturales o artificiales que suministran una protección a los vertebrados o invertebrados contra la corriente y la insolación, o que sirven de refugio ante un peligro.
 
Basándose en estos elementos de cobertura se evalúa el refugio disponible por aplicación de un índice de refugio que necesita determinar seis coeficientes:
 
    1. Coeficiente de sombra: El parámetro coeficiente de sombra “Csb”, se refiere a la cobertura de sombra proporcionada por la vegetación de las orillas del río, se expresa como el porcentaje de anchura total de la lámina de agua sombreada.
    2. Coeficiente de profundidad: Este coeficiente “Cp” mide de alguna forma la capacidad de aportar refugio a los peces ya que ésta aumenta cuanto mayor sea la columna de agua, al ser mayor la barrera física entre el pez y el depredador no acuático. Por otra parte, la turbidez del agua, segundo elemento de refugio, también será mayor en las corrientes más profundas.
    3. Coeficiente de vegetación sumergida: Para la estimación del parámetro “Cvs”, presencia de vegetación sumergida, se han asignado distintos valores dependiendo del porcentaje de cobertura de dicha vegetación en el tramo de río estudiado.
    4. Coeficiente de isletas: Este coeficiente “Ci“ depende, además de la cantidad de isletas en el río, del tipo de vegetación que haya sobre las mismas. Las isletas pueden definirse como pequeñas o grandes extensiones de terreno seco, de forma más o menos permanente, cubiertas de vegetación herbácea o arbustiva, o desprovistas de vegetación, que aumentan la longitud de lo que se puede llamar orillas.
    5. Coeficiente de substrato: Basándose en los valores de la granulometría del lecho y considerando además la proporción entre ellos, se ha estimado el parámetro “Cst”, coeficiente de substrato, cuyo valor va a depender de la facilidad que tengan los peces para refugiarse en dichos substratos:
    6. Coeficiente de encueve: El “Ce” o coeficiente de encueve, será más alto cuanto mayor sean las estructuras existentes que ofrezcan un refugio seguro a los peces. A cada una de dichas estructuras se les ha asignado un valor determinado, aumentando cuanto mayor refugio potencial posea, y se ha multiplicado por su longitud dividiéndose por la longitud total del tramo. Este mismo proceso se ha realizado para cada una de las estructuras que se han hallado y se ha sumado el total. A continuación, se ha operado de igual modo para la otra orilla del río, obteniendo así, con la suma de los coeficientes de las dos orillas, el coeficiente global de encueve del tramo del río estudiado.
 

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE REFUGIO

 
El índice total de disponibilidad de refugio (IR) se obtiene de la siguiente expresión:
 
IR = (Csb + Ci + Cst + Cvs + Cp)/5 + Ce
 
El coeficiente Ce, calificador de la cobertura debida a las cornisas, bancos y cuevas, se pondera cinco veces más que el resto de los coeficientes; ya que se considera un tipo de refugio fundamental para los peces de cierto tamaño. En el caso de no existir isletas se utiliza esta otra expresión:
IR = (Csb + Ci + Cvs + Cp)/4 + Ce
 
 
DISPONIBILIDAD DE REFUGIO
IR
NULA
< 0,5
MUY BAJA
0,6-2,5
BAJA
2,6-4,5
MEDIA
4,6-6,5
ALTA
6,6-8,5
MUY ALTA
8,6-10,0