subbanner

NAVEGACIÓN

Las Confederaciones Hidrográficas con ámbito en Extremadura son las administraciones competentes en materia de navegación:

Navegación en la cuenca del río Guadiana. Confederación hidrográfica del Guadiana

Navegación en la cuenca del río Tajo. Confederación hidrográfica del Tajo

La Orden general de vedas recoge en su artículo 13 las siguientes limitaciones para la navegación:

1. Debido a la perturbación que genera su oleaje en orillas con destino preferente a la pesca de competición, las embarcaciones con motores de combustión no podrán mantener en funcionamiento dichos motores en los siguientes escenarios para concursos de pesca, en el periodo comprendido entre la señalización de un concurso de pesca y la finalización del mismo:

a) Sierra de Las Cañas en el Pantano de Gabriel y Galán: Cola del río de Los Ángeles hasta su afluencia en el río Alagón (municipios de La Pesga y Caminomorisco).

b) Puente romano de Alconétar o La Carrascosa, en el Pantano de Alcántara: Desde la cola del arroyo Guadancil hasta el final del acceso del Escenario de Pesca del Puente Romano de Alconétar o La Carrascosa en su margen derecha.

2. Al objeto de prevenir los graves efectos que pudieran originarse por el mejillón cebra, se recuerda que las embarcaciones con autorización para navegar en las cuencas de los ríos Ebro, Guadalquivir, Júcar y Segura, deberán previamente a su posible utilización en los ríos y embalses de Extremadura acogerse a los protocolos de desinfección de referencia de cada cuenca hidrográfica, y que son:

“Protocolo de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Guadiana” Anexo 2 de la Resolución de 4 de febrero de 2013, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (B.O.E. Nº 39 de 14 de febrero de 2013)

“Protocolo de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la desinfección de embarcaciones y equipos que hayan navegado por otras cuencas” Resolución de 21 de abril de 2010 de la Confederación Hidrográfica del Tajo (BOE nº 108, de 4 de mayo de 2010). Anexo 2 de las Instrucciones y requisitos para el cumplimiento de la declaración responsable para el ejercicio de la navegación y flotación en la Cuenca del Tajo con embarcación.

3. Con el propósito de prevenir la incompatibilidad en las condiciones de pesca creada entorno a los embarcaderos, consecuencia de la circulación concentrada de embarcaciones, se excluyen para la pesca desde orilla los 100m a ambos lados de los embarcaderos legalmente establecidos.

Todo ello, sin perjuicio de las disposiciones que se adopten con el mismo fin, por otras Administraciones u Organismos competentes en la materia, entre las que cabe destacar:

  • Ley 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe. 

  • Decreto 187/2005 de 26 de julio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque del Tajo Internacional (Pantano de Cedillo) 

  • Orden de 11 de diciembre de 2012 por la que se aprueba el Plan de Uso y Gestión de la ZEPA “Embalse de Valdecañas” 

  • Orden de 28 de diciembre de 2012 por la que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión de la ZIR “Embalse de Orellana y Sierra de la Pela” 

  • ORDEN de 2 de octubre de 2009 por la que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión de la Zona de Interés Regional “Sierra de San Pedro” y se ordena la publicación del mismo :

En su artículo 1.7.6. sobre Baño y navegación dice: El baño en charcas y pantanos se entiende permitido, salvo prohibición expresa por corresponderse con áreas de nidificación de aves protegidas en las proximidades. 

La navegación y los deportes náuticos se considera una actividad incompatible en toda la ZIR. Se permitirá la navegación para posibilitar la realización de los trabajos de gestión de la ZIR, la gestión que en el Embalse de la Peña del Águila realice la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como en los estudios científicos autorizados

Pueden existir restricciones específicas a la navegación en Cotos de Pesca, recogidas en el Plan de Gestión del Coto, consultable en el buscador de cotos.

Las masas de agua que son Cotos de Pesca en Extremadura pueden consultarse en el visor geografico.