CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES DE EXTREMADURA

El centro de interpretación de los Ecosistemas Fluviales de Extremadura recoge la amplia biodiversidad asociada a los ríos de la región, centrándose principalmente en la fauna piscícola, muy rica y variada. Desde la Sierra de Grados, con sus aguas de montaña frías y bien oxigenadas donde vive la trucha común, hasta los grandes embalses de agua templada, llenos de barbos y bogas, todos los ecosistemas acuáticos y sus peces tienen cabida en el Centro. Una parte importante de las especies piscícolas en nuestra región son endémicas de la Península Ibérica y no pueden encontrarse en otras partes del mundo, por lo que muchas de ellas están protegidas, algunas incluso en peligro de extinción en Extremadura, como el jarabugo, el fraile o el espinoso.

 

ImagenImagen

 

El Centro de Interpretación cuenta con un impresionante acuario central de 27.000 litros de agua que contiene peces de buena talla: barbos, carpas, esturiones... Rodeándolo se exponen 17 acuarios en los que podemos ver bogas, truchas, cachos, calandinos y otras muchas especies de peces presentes en nuestra región, tanto autóctonas como introducidas, una ocasión única para contemplar a tantos especies de peces de agua dulce juntas.

ImagenImagenImagenImagen

 

Visitas

Las visitas al centro son totalmente gratuitas. Se puede visitar de forma particular, acercándonos directamente a las instalaciones de la piscifactoría Vegas del Guadiana, o en grupos (más de 15 personas),  para lo que es necesario concertar fecha y hora de visita con antelación.

Horario de visitas

El Centro de Interpretación está abierto todos los días, incluidos fines de semana y festivos.

 Horario de Verano: 9:30h a 13:30h y 17:00h a 18:30h

Horario de invierno: 9:30h a 13:30h y 16:00h a 17:30h

Dirección y contacto

Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana. Antigua Carretera Nacional V, Punto kilométrico 391,7 CP: 06195 Villafranco del Guadiana. BADAJOZ

Contacto: pescayrios@juntaex.es       Teléfonos: 924 012 950, 924 012 967.      Fax: 924012969

 

 

ImagenImagenImagenImagen


CENTRO DE INTERPRETACIÓN PISCIFACTORÍA DE JERTE

A tan sólo dos kilómetros de la localidad de Jerte, en el hermoso valle al que da nombre el río, en el límite de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, se encuentra el Centro de Salmónidos de Jerte. 

Las instalaciones de la piscifactoría disponen de once estanques y diez pilas para alevines de trucha y cuatro estanques más para reproductores. Existe una sala de incubación donde se realiza la reproducción artificial y donde los huevos embrionados obtenidos se distribuyen en un conjunto de 23 piletas de incubación. Los alevines de trucha común que se obtienen en este Centro de Salmónidos son repoblados en los ríos de diversas comarcas extremeñas como Jerte, la Vera, Hurdes o los Ibores. La piscifactoría queda rodeada de un lado por hermosos bosques de galería y por el otro por parcelas donde se da el cultivo del cerezo. La trucha común es considerada como un bioindicador de la calidad ambiental debido a que necesita para su desarrollo y reproducción aguas de buena calidad.

El Centro de Salmónidos de Jerte puede ser visitado todo el año, con especial interés en invierno, durante la época de reproducción de la trucha, aunque durante todo el año se acercan diversos grupos a la PiscifactoríaPara grupos de 12 personas o más es necesario llamar para fijar una cita con anterioridad. Aviso: Sentimos informar de que por ahora en el centro no hay aseos adaptados para minusválidos, sentimos los inconvenientes que ello pueda causar.

   

Horario de visitas

Verano: Mañanas: de 9:00 a 13:00h. Tardes: de 15:30 a 19:30h

Invierno: Mañanas: de 10:00 a 13:00h. Tardes: de 15:30h a 18:00h

Teléfonos de información: 927 194165

Para visitas de grupos mayores de 12 personas es necesario concertar cita previa.

Dirección: Paraje “Las Rejollás” 10612 Jerte. CÁCERES