AYUDAS A LA ACUICULTURA

INTRODUCCIÓN

Con el objeto de fomentar el desarrollo y modernización de las explotaciones de acuicultura en Extremadura y llevarlas hacia un modelo de producción sostenible, esta administración convoca periódicamente subvenciones a la acuicultura. Estas subvenciones se venían cofinanciando desde el año 1995, en que se finalizó el primer proyecto, por el Instrumento Financiero para la Orientación de la Pesca (IFOP) y que actualmente son cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP). Las bases reguladoras de estas subvenciones y su última convocatoria podemos encontrarlas actualmente en el Decreto 91/2014, de 27 de mayo (DOE 104 de 2 de junio), por el que se establece el régimen de ayudas a la acuicultura en Extremadura y se aprueba la convocatoria única de ayudas (en formato descargable más abajo en esta página)

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Los proyectos subvencionables incluirán inversiones materiales destinadas a llevar a cabo actuaciones de inversión productiva en acuicultura para la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de producción, con objeto, en particular, de mejorar las condiciones de trabajo e higiene, la salud humana o la sanidad animal y la calidad del producto, que limiten el impacto negativo o mejoren los efectos positivos sobre el medio ambiente.

 

Las inversiones contribuirán a la consecución de uno o más de los siguientes objetivos:

  1. Nuevas explotaciones de acuicultura intensiva o semiintensiva y explotaciones que quieran diversificar su producción hacia nuevas especies o especies con buenas perspectivas de mercado distintas de la tenca.

  2. Obras de ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de acuicultura tradicional de Tenca.

  3. Nuevas explotaciones de acuicultra extensiva de tenca con charcas o embases con una superficie la lámina de agua superior o igual a una hectárea.

  4. Establecimiento de métodos de recirculación de agua.

  5. Adquisición de equipos para proteger las explotaciones de los depredadores salvajes.

  6. Formación permanente y mejora de las condiciones de trabajo y seguridad de los trabajadores de la acuicultura

  7. Instalaciones de venta al por menor dentro de las explotaciones.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios siempre que realicen inversiones destinadas al fomento de la acuicultura en Extremadura, de acuerdo con el marco normativo vigente:

  1. Las microempresas, pequeñas y medianas empresas y

  2. las empresas no contempladas por la definición del artículo 3.6 del Decreto 179/2008 de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente con menos de 750 empleados o con un volumen de negocios inferior a 200 millones de euros.

Quedan excluidas de este régimen de ayudas las empresas públicas, o participadas mayoritariamente por éstas, y las entidades de derecho público.

TIPO Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS.

Se establecen los siguientes porcentajes de subvención:

- Para PYME la cuantía será el 60% de los gastos subvencionables excepto si en la solicitud se recoge un porcentaje menor.

- Para empresas que no siendo PYME tengan menos de 750 empleados o un volumen de negocio inferior a 200 millones de euros, la cuantía será del 30%, excepto si en la solicitud se recoge un porcentaje menor.

La cuantía de las ayudas no podrá superar la cantidad de 1.000.000 de euros.

PRIORIZACIÓN

Para la elección de los proyectos más adecuados a los objetivos perseguidos se han establecido unos criterios de priorización. Los expedientes serán ordenados atendiendo a los criterios que se establecen en el Decreto 246/2012.


Estos criterios se resumen en el establecimiento de unos niveles, cada uno de los cuales tiene prioridad sobre el/los siguiente/s hasta que se agote el crédito presupuestario asignado. Estos niveles se asignan en función del tamaño de la empresa, teniendo prioridad las microempresas y pequeñas empresas. Posteriormente, dentro de cada nivel se establece un sistema de puntuación en función de criterios como la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer, los objetivos del proyecto (especie cultivada, productividad de la explotación, adquisición de equipos para proteger las explotaciones frente a depredadores, capacidad innovadora de los proyectos presentados), y según la viabilidad técnica y económica de la empresa (valorada en función del porcentaje de autofinanciación del proyecto por parte del promotor). Esto lo podrán consultar en el artículo 15 del mencionado Decreto 91/2014.

SOLICITUD DE AYUDAS A LA ACUICULTURA

Las empresas que deseen solicitar ayudas para realizar algún proyecto de acuicultura según los puntos expuestos anteriormente deberán presentar las solicitudes en tiempo y forma según se establezca en la norma que las convoque. La última convocatoria fue regulada en la siguiente normativa:

    • Decreto 91/2014 de 27 de mayo, por el que se establece el régimen de ayudas a la acuicultura en Extremadura, y se aprueba la convocatoria única de ayudas 

    • Para poder solicitar estas ayudas deberán rellenar la siguiente solicitud  o la que se recoge en el Decreto que regula estas ayudas y deberán presentarlo con la documentación anexa que se recoja en la norma que las convoca

 

LISTA DE BENEFICIARIOS

 

Nombre del beneficiario
Operación
Financiación pública
Nombre de la operación
Año asignación/ año pago final
Comprometido
Pagado
Nº expediente
acción
Definición acción
Nombre del proyecto
Norte Extremeña de acuicultura
211CEXT00001
211
Incremento de la capacidad de producción debido a la construcción de nuevas explotaciones
Construcción y puesta en funcionamiento de una explotación de acuicultura intensiva de tenca
2009/2011
117.549,87
117.549,87
Belén Álvarez Pérez
211CEXT00002
211
Incremento de la capacidad de producción debido a la construcción de nuevas explotaciones
Construcción de piscifactoría semiintensiva en el término municipal de Cáceres
2013/2014
118.785,86
65.882,01
Norte Extremeña de acuicultura
212CEXT00002
212
Incremento de la capacidad de producción debido a la ampliación y mejora de una explotación
Mejora de los estanques, red de desagüe, malla protectora
2013/2014
210.475,33
146.731,06
Hermanos Durán López C.B.
212CEXT00003
212
Incremento de la capacidad de producción debido a la ampliación y mejora de una explotación
Intalación de tanques y circuito de recirculación de agua para preengorde de tenca
2013/2013
10.038,50
10.038,50
Unai Dorronsoro Busto
211CEXT00003
211
Incremento de la capacidad de producción debido a la construcción de nuevas explotaciones
Intalación para el cultivo de espirulina
2013/2015
29.330,65
 
Belén Álvarez Pérez
212CEXT00004
212
Incremento de la capacidad de producción debido a la ampliación y mejora de una explotación
Ampliación explotación de acuicultura en Cáceres
2014/2015
500.000,00