Semana de la Acuicultura 2017

Con motivo del Día de la Acuicultura que se celebra el 30 de noviembre, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura organiza la Semana de la Acuicultura, del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

En breve colgaremos la agenda de actividades, para ir calentando motores os dejamos unos mandalas para colorear. Pinchando en el dibujo se pueden descargar.

                              

 

ACTUACIONES COFINANCIADAS POR LA U.E.

ÍNDICE:

¿QUÉ ES EL FONDO EUROPEO DE LA PESCA?

EJES Y MEDIDAS DEL FONDO EUROPEO DE LA PESCA EN EXTREMADURA

REPARTO FINANCIERO

PREGUNAS Y RESPUESTAS SOBRE EL FONDO EUROPEO DE LA PESCA

NORMATIVA Y DOCUMENTOS DE PROGRAMACIÓN DEL FEP DE APLICACION EN EXTREMADURA

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ACTUACIONES REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE .

 

¿QUÉ ES EL FONDO EUROPEO DE LA PESCA?

El 27 de Julio de 2006 se publicó el Reglamento del Consejo Nº 1198/2006, relativo al nuevo Fondo Europeo de la Pesca, que estará vigente en el período de programación 2007-2013, sustituyendo al anterior Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).

Este fondo no se articula dentro de los Fondos estructurales de la Unión Europea, sino que se encuadra en la nueva categoría "Conservación y Gestión de los Recursos Naturales", con lo cual, la relación entre el desarrollo económico del sector pesquero y el respeto por los recursos y el medioambiente adquiere mayor relevancia. No obstante, el FEP sigue teniendo un componente estructural muy importante, y en su funcionamiento comparte la misma filosofía que los Fondos estructurales.

Así la programación de estos fondos se realiza en torno a programas plurianuales y reduciendo los documentos programáticos:

  1. Se elaboró un Plan Estratégico Nacional, basado en un análisis de la realidad del sector por parte de los Estados miembros, según su propio funcionamiento institucional interno. El objetivo de dicho Plan Estratégico ha sido lograr la definición de las debilidades, problemas y oportunidades del sector; así como las principales líneas de acción, de cara a eliminar o reducir los aspectos negativos de la realidad del sector a partir del aprovechamiento y capitalización de esas oportunidades.

  2. Como plasmación del anterior, se elaboró un único Programa Operativo, tanto para las zonas de convergencia, como para las de no convergencia, en una manifestación más de la simplicidad por la que se aboga desde la Comunidad Europea.
  3. Al igual que el IFOP, el FEP ha sido creado para llevar a cabo los objetivos y metas diseñados por la Política Pesquera Común. Dicha política aboga por un aumento de la competitividad del sector y de todas las áreas del mismo (incluida la acuicultura), a través del fomento del valor añadido de los productos pesqueros, la incorporación de los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente en los procesos de producción del sector y la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas respetuosas con el medio ambiente.

El mencionado Reglamento (CE) Nº 1198/2006 establece cinco ejes de acción, en los cuáles se clasifican los distintos tipos de medidas que podrán financiarse con cargo al FEP y que en la Comunidad Autónoma de Extremadura son los siguientes:

  • Eje 2: Acuicultura, pesca interior, transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura.

  • Eje 3: Medidas de interés público.

  • Eje 5: Asistencia técnica.

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EJES Y MEDIDAS DEL FONDO EUROPEO DE LA PESCA EN EXTREMADURA

El Programa Operativo establece para el período 2007-2013, el marco para proporcionar financiación al sector español de la pesca, fijando sus ejes y objetivos prioritarios y definiendo las competencias y el marco financiero.

El principal objetivo del Programa Operativo es proporcionar ayuda financiera para facilitar la aplicación de la Política Pesquera Común, y apoyar las reestructuraciones necesarias debidas a la evolución del sector, mediante la aplicación de medidas encaminadas a garantizar el ejercicio sostenible de la actividad.

Se trata de contribuir a reducir la presión que ejerce la pesca para que puedan recuperarse las poblaciones de peces, y fomentar la utilización de equipos y prácticas más ecológicos en los sectores de la pesca y la acuicultura, así como en la preparación y comercialización de los productos pesqueros.

Las ayudas del Fondo de las que nuestra Comunidad Autónoma es beneficiaria se concentran especialmente en los siguientes aspectos:

  • Asegurar la explotación sostenible de los recursos acuáticos en el contexto de un desarrollo sostenible que tenga en cuenta los aspectos medioambientales, económicos y sociales de manera equilibrada.

  • Potenciar la competitividad de las estructuras de explotación y desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la acuicultura.

  • Fomentar la protección y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales cuando exista una relación con el sector.

  • Promover el desarrollo sostenible de la actividad acuícola.

  • Promover la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo del sector de la acuicultura.

Aunque el Programa Operativo para el sector pesquero español 2007-2013, incorpora los cinco ejes prioritarios que establece el Reglamento Nº 1198/2006 de 27 de julio de 2006 relativo al Fondo Europeo de la Pesca conforme al análisis realizado en el Plan Estratégico Nacional y a las conclusiones de la evaluación ex ante del Programa; la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el desarrollo del sector acuícola en la región, es gestora de tres de estos ejes relacionados directamente con la acuicultura.

A continuación puede ver la relación de los ejes prioritarios y las medidas en las que se engloban los objetivos prioritarios del Fondo Europeo de la Pesca de las que Extremadura puede ser beneficiaria. Por eje prioritario se entiende cada una de las prioridades del Programa Operativo que incluye un grupo de medidas relacionadas entre sí y cuyos objetivos específicos sean cuantificables. Estos ejes prioritarios se descomponen a su vez en medidas, que son un conjunto de operaciones dirigidas a la ejecución de un eje prioritario, y en acciones, que concretan la actuación de las medidas.

MEDIDAS COFINANCIADAS POR EL FEP EN EXTREMADURA

Contempla los tres ejes prioritarios que se recogen a continuación.

  • Eje prioritario 2: Acuicultura, pesca interior y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura

El fundamento de este eje prioritario como uno de los ámbitos de actuación esenciales en el Programa Operativo español, reside en dar prioridad de apoyo al desarrollo sostenible de la acuicultura, así como de la transformación y comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Mediante este eje se financiará el desarrollo sostenible de la acuicultura y la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura. Se podrá apoyar inversiones para la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de producción, con objeto en particular, de mejorar las condiciones de trabajo e higiene, la salud animal y la calidad del producto, que limiten el impacto negativo o mejoren los efectos positivos del medio ambiente.

Las ayudas del FEP podrán destinarse al desarrollo y aplicación de métodos y prácticas que reduzcan el impacto de la acuicultura en el medio ambiente, y a las iniciativas para mejorar las condiciones de comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura. Las actuaciones se concentrarán en la ayuda a las pequeñas empresas, aunque las empresas de mayor tamaño también podrán recibir financiación.

Iguales objetivos orientarán las ayudas a la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura.

Para el correcto desarrollo de este eje, se considera fundamental el logro de una pauta de desarrollo sostenible de los sectores implicados en él, garantizando la seguridad de los abastecimientos, estabilizando los mercados, asegurando al consumidor precios razonables, y sobre todo que sea coherente con la estrategia de la Unión Europea para el desarrollo sostenible y con las conclusiones del Consejo Europeo de Gotemburgo.

Se detallan a continuación las medidas de este eje prioritario, recogidas en el Programa Operativo y de las que la Comunidad Autónoma de Extremadura es partícipe:

Medida 2.1. Acuicultura, es una medida gestionada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía que actúa, según se verá, como órgano intermedio de gestión. En esta medida se contemplan las siguientes Acciones

• Acción 1. Incremento de la capacidad de producción debido a la construcción de nuevas explotaciones.

Acción 2: Variación de la producción debido a la ampliación o modernización de las explotaciones existentes

Acción 3: Incremento del número de crías producidas en criaderos.

Acción 4: Medidas hidroambientales.

La tramitación de las ayudas acogidas a este eje puede consultarla en el punto ayudas a la acuicultura del menú acuicultura dentro de esta página web.

Medida 2.3. Transformación y comercialización de pescado. Es una medida gestionada por la Dirección General de Incentivos agroindustriales y energía de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medioambiente y Energía

  • Eje prioritario 3: Medidas de Interés Público 

El Programa Operativo para el sector pesquero español, apuesta por un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero, basado en la mejora de la competitividad de las empresas y en la mejora de la productividad. Por tanto, las medidas contempladas en este eje, persiguiendo el desarrollo de iniciativas de las que se derive un beneficio común, y una mejora de la competitividad del sector, contribuyendo a la consecución de los objetivos establecidos en el artículo 36 del Reglamento Nº 1198/2006.

En esta línea se cofinanciarán con fondos FEP y aportaciones de la Comunidad Autónoma los proyectos que contribuyan a la gestión sostenible o a la conservación de los recursos pesqueros, consoliden la transparencia de los mercados de los productos pesqueros, o fomenten la cooperación entre los organismos científicos y el sector.

Este tipo de proyectos podrán destinarse a objetivos como la protección y el desarrollo de la fauna y la flora acuáticas, así como a experiencias piloto de incremento y difusión de los conocimientos sobre los recursos acuícolas.

Los beneficiarios de estas operaciones serán organismos públicos o semipúblicos y serán gestionadas por la D.G. de Medio Ambiente. Las medidas gestionadas en este eje son:

• Medida 3.1 Acciones colectivas.

Medida 3.2. Protección y desarrollo de la fauna y la flora acuáticas

Medida 3.5. Operaciones piloto

Los proyectos realizados con cargo a la medida 3.5. Operaciones Piloto se han dedicado a probar, en condiciones próximas a las condiciones reales del sector productivo, la viabilidad técnica o económica de una tecnología innovadora con el fin de adquirir y divulgar conocimientos técnicos o económicos de la tecnología en cuestión.

Si desea información sobre los proyectos realizados por la Dirección General de Medio Ambiente, puede hacerlo en el apartado "actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente",  Consulta de los proyectos financiados hasta el momento:  

  • Eje Prioritario 5: Asistencia Técnica

Es un objetivo prioritario para España dar a conocer y divulgar el Programa Operativo y las operaciones cofinanciadas, así como la contribución comunitaria. La información estará destinada a los beneficiarios potenciales y al público en general, con el objeto de garantizar la transparencia de la ayuda del Fondo Europeo de la Pesca.

Una pequeña parte de la financiación del FEP está reservada a la asistencia técnica, con el fin de prestar apoyo a las actuaciones que faciliten la preparación y ejecución de los programas

Las inversiones realizadas en este eje irán destinadas a las administraciones, empresas públicas y semipúblicas.

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REPARTO FINANCIERO

El Reglamento (CE) Nº 1198/2006 del Consejo de 27 de julio de 2006 establece los objetivos de la Política Pesquera Común, aquellos a los que deberá dirigirse la ejecución del FEP. Dicho Reglamento distingue entre regiones objetivo de "convergencia" y regiones objetivo de "no convergencia".

Las regiones con objetivo de no convergencia tienen una asignación presupuestaria de 180.025.721 €. Las regiones objetivo de convergencia tienen una asignación presupuestaria de 678.269.535 €, teniendo la Comunidad Autónoma de Extremadura asignados 4.813.575 € (un 0,71% del total)

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL FONDO EUROPEO DE LA PESCA

En los siguientes enlaces se muestra una selección de las preguntas frecuentes relativas a los aspectos más relevantes, o que pueden suscitar mayor interés respecto al Fondo Europeo de la Pesca, con el propósito de que puedan ayudarle a encontrar la información que desea. Para visualizar la información sólo tiene que seleccionar el enlace deseado y se mostrará a continuación una lista de las preguntas más frecuentes y su correspondiente respuesta.

  • ENLACE A DOCUMENTOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON ESTE PUNTO

Acceso al Vademécum. preguntas y respuestas sobre el FEP gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

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NORMATIVA Y DOCUMENTOS DE PROGRAMACIÓN DEL FEP DE APLICACIÓN EN EXTREMADURA

PROGRAMACIÓN

Las directrices de actuación para aplicar las prioridades que financia el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) se recogen en el Programa Operativo. Hay un único programa FEP por Estado miembro, lo que permite concentrar las actuaciones y maximizar su eficacia. Además, junto con el Programa Operativo, el Plan Estratégico Nacional ayuda a determinar las prioridades, los objetivos y los recursos públicos necesarios para su consecución. Este documento abarca todos los ámbitos de la PPC y, por ello, tiene un alcance más amplio que el de los programas del FEP.

Por tanto y cumpliendo con las directrices de dicho Reglamento, la Secretaría General del Mar, ha realizado los denominados "Documentos de programación", por los cuales el Estado miembros debe diseñar sus estrategias en relación al sector pesquero, teniendo en cuenta la Política Pesquera Común; así como la programación de las líneas financieras y el reparto de fondos, lo que implementará el Fondo Europeo de la Pesca.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

El Plan Estratégico Nacional, consensuado con todos los interlocutores y basado en un análisis de la realidad socio-económica del sector pesquero español, incluye la estrategia a seguir en materia de pesca y acuicultura en todos sus ámbitos, no solo en los financiables, durante el periodo de aplicación del nuevo Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013.

PROGRAMA OPERATIVO

El Programa Operativo, consensuado con las Comunidades Autónomas, es el documento de programación del Fondo Europeo de Pesca que muestra de manera más exhaustiva el modo de aplicación de las disposiciones del FEP en España. Este documento es coherente con el Plan Estratégico Nacional y con la Evaluación previa y establece las líneas de actuación necesarias para garantizar las sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola español en el período de programación 2007-2013.

El Programa Operativo se estructura en torno a los 5 ejes prioritarios que estipula el Reglamento (CE) Nº 1198/2006 y contempla todas las actuaciones objeto de ayudas que podrán cofinanciarse mediante el FEP así como los planes financieros para este periodo;

El proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Programa Operativo, según estipula el artículo 12 de la Ley 9/2006, ha concluido con la redacción conjunta de la Memoria Ambiental por parte de la Secretaría General del Mar y la Secretaría de Estado de Cambio Climático.
  • ENLACE A DOCUMENTOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON ESTE PUNTO

⇒ Programa Operativo para el sector pesquero español. (Versión junio 2010)

Plan Estratégico Nacional (Versión mayo 2009)

Evaluación previa del Programa Operativo Español del FEP 2007-2013

Resolución conjunta de la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente sobre la Memoria Ambiental del Programa Operativo del Fondo Europeo de Pesca para el periodo 2007-2013.

LEGISLACIÓN DEL FONDO EUROPEO DE LA PESCA

Este bloque está dedicado a los aspectos normativos del Fondo Europeo de la Pesca (FEP). Podrá encontrar las disposiciones normativas comunitarias, estatales y de nuestra Comunidad Autónoma más significativas en materia del Fondo Europeo de la Pesca gracias a los enlaces que se recogen a continuación:

  • ENLACE A DOCUMENTOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON ESTE PUNTO:

⇒ Reglamento 1198/2006 de 27 de julio relativo al Fondo Europeo de la Pesca.

⇒ Reglamento 498/2007 de 26 de marzo de 2007 por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1198/2006 del Consejo relativo al FEP.

⇒ Vademécum de la comisión de las comunidades europeas de 26 de marzo de 2007.

⇒ Decreto 246/2012, de 29 de agosto, por el que se establece el régimen de ayudas a la acuicultura en Extremadura, y se aprueba la convocatoria única de las ayudas .

INFORMES ANUALES

Son informes destinados a realizar un seguimiento del citado Fondo a nivel nacional.

 

  • ENLACES CON DOCUMENTOS DE INTERÉS

  ⇒ Informe de ejecución 2011 del FEP

 ⇒ Informe de ejecución 2010 del FEP  y anexo al informe 

 ⇒ Informe de ejecución 2009 del FEP

 ⇒ Informe de ejecución 2008 del FEP

 ⇒ Informe de ejecución 2007 del FEP

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ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Las pautas sobre la organización administrativa que se sigue en la gestión de estos fondos son las que se recogen en los Reglamentos 1198/2006 relativo al Fondo Europeo de la Pesca y el 498/2007 por el que se establecen las disposiciones de aplicación de aplicación del Reglamento (CE) nº 1198/2006 del Consejo relativo al Fondo Europeo de Pesca y en el Programa Operativo para el Sector Pesquero Español 2007-2013.

Siguiendo las instrucciones que se recogen en la citada normativa el esquema que se ha implantado en España es el que se recoge en el siguiente cuadro:
 

En este esquema podemos ver los organismos y autoridades que intervienen en la gestión de estos Fondos y cuya descripción recogemos a continuación:

 

AUTORIDAD DE AUDITORÍA

DEFINICIÓN

Autoridad responsable de la certificación de las declaraciones de gastos y las solicitudes de pago antes de su comunicación a la Comisión, en cumplimiento del artículo 58.1 del Reglamento (CE) Nº 1198/2006 del Fondo Europeo de la Pesca que establece en el punto c) que se designará “una Autoridad de auditoría, independiente desde el punto de vista funcional de las autoridades de gestión y de certificación, responsable de verificar el funcionamiento efectivo del sistema de gestión y control”.

ÓRGANO

Según figura en el Programa Operativo español, la Autoridad de auditoría será la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Enlace con la página web relacionada

COMPETENCIAS

Las competencias de la Intervención General del Estado, como Órgano de Auditoría de la aplicación del FEP en España se encuentran recogidas en el artículo 61.1 y el artículo 71.2 del Reglamento (CE) 1198/2006 del Consejo de 27 de julio relativo al Fondo Europeo de Pesca y aquellas que figuran en el artículo 46 del Reglamento de Aplicación del FEP:

AUTORIDAD DE GESTIÓN

DEFINICIÓN

Autoridad responsable de la gestión del Programa operativo nacional.  

ÓRGANO

Dirección General de Ordenación Pesquera.

COMPETENCIAS

Las competencias de la Dirección General de Ordenación Pesquera como Órgano gestor de la aplicación del FEP en España se encuentran recogidas en el artículo 59 del Reglamento (CE) 1198/2006 del Consejo de 27 de julio de relativo al nuevo Fondo Europeo de la Pesca, así como en los artículos 39 y 45 del Reglamento (CE) Nº 498/2007 de la Comisión de 26 de marzo de 2007 por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1198/2006 del Consejo relativo al Fondo Europeo de Pesca; así como también las expuestas en el artículo 71 del Reglamento base y del 47 del Reglamento de aplicación:

ORGANISMOS INTERMEDIOS DE LA AUTORIDAD DE GESTIÓN

DEFINICIÓN

En relación a las competencias de la Autoridad de gestión, en el Reglamento del FEP se recoge la figura del Organismo intermedio, cuya definición se recoge en el artículo 3 (p): como “todo organismo o servicio de carácter público o privado que actúe bajo la responsabilidad de una Autoridad de gestión o de certificación o que desempeñe competencias en nombre de tal autoridad en relación con los beneficiarios que ejecuten las operaciones;”.

ÓRGANO

Según figura en el Programa Operativo de España y en base al artículo 58.2: "los Organismos intermedios de la Autoridad de gestión del programa del FEP 2007/2013 para el Reino de España serán los relacionados en el Anexo II del presente documento". En el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura los Organismos Intermedios de Gestión son: La Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía y la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

COMPETENCIAS

Por su propia definición, al ser un órgano que actúa o desempeña funciones en nombre de otro superior, éste tendrá como propias todas las competencias de aquel, y ambos, Autoridad de gestión y Organismo intermedio, actuarán bajo el principio de cooperación y colaboración, y según las directrices establecidas formalmente por el Comité de seguimiento.

Así mismo y como se establece en el Programa Operativo: "En todo caso, los Órganos intermedios de las Comunidades Autónomas prestarán plena colaboración a las autoridades responsables del Programa definidas en el artículo 58 del Reglamento (CE) nº 1198/2006, en el marco de cooperación y en todas las disposiciones relativas a estas autoridades estipuladas en el Reglamento de Aplicación FEP, conforme al artículo 38.2 del mismo".

AUTORIDAD DE CERTIFICACION

DEFINICIÓN

Autoridad responsable de la certificación de las declaraciones de gastos y las solicitudes de pago antes de su comunicación a la Comisión, en cumplimiento del artículo 58.1 del Reglamento (CE) Nº 1198/2006 del Fondo Europeo de la Pesca.

ÓRGANO

Dirección General de Ordenación Pesquera.

COMPETENCIAS

Las competencias de la Dirección General de Ordenación Pesquera como Órgano de Certificación de la aplicación del FEP en España se encuentran recogidas en el artículo 60 del Reglamento (CE) 1198/2006 del Consejo de 27 de julio de relativo al Fondo Europeo de la Pesca y aquellas que figuran en el artículo 46 del Reglamento de Aplicación del FEP:

ORGANISMOS INTERMEDIOS DE LA AUTORIDAD DE CERTIFICACION 

DEFINICIÓN

En relación a las competencias de la Autoridad de certificación, el Reglamento FEP, recoge la figura del Organismo intermedio, cuya definición aparece en el artículo 3 (p) como: “todo organismo o servicio de carácter público o privado que actúe bajo la responsabilidad de una Autoridad de gestión o de certificación o que desempeñe competencias en nombre de tal autoridad en relación con los beneficiarios que ejecuten las operaciones;”   

ÓRGANO

Según figura en el Programa Operativo de España y en base al artículo 58.2,

"En el programa Operativo español 2007-2013 cofinanciado por el FEP, se designan como organismos intermedios de la Autoridad de Certificación a los órganos que se detalla en el anexo III de este documento, o aquellos organismos, entidades o instituciones en quienes éstos delegasen las competencias correspondientes dentro de las mismas unidades orgánicas...". 

En el caso de Extremadura el Órgano Intermedio de Certificación es la Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos.

Enlace con la página web relacionada

COMPETENCIAS

Por su propia definición, al ser un órgano que actúa o desempeña funciones en nombre de otro superior, éste tendrá como propias todas las competencias de aquel, y ambos, Autoridad de gestión y Organismo intermedio, actuarán bajo el principio de cooperación y colaboración, y según las directrices establecidas formalmente por el Comité de Seguimiento.
Todas las competencias establecidas para la Autoridad de certificación, salvo la letra a del artículo 60, es decir: “a) elaborará y remitirá a la Comisión las certificaciones de las declaraciones de gastos y las solicitudes de pago;”
 

Así mismo y como se establece en el Programa operativo: "En todo caso, los Órganos intermedios de las Comunidades Autónomas prestarán plena colaboración a las autoridades responsables del Programa definidas en el artículo 58 del Reglamento (CE) nº 1198/2006, en el marco de cooperación y en todas las disposiciones relativas a estas Autoridades estipuladas en el Reglamento de Aplicación FEP, conforme al artículo 38.2 del mismo".

ORGANISMOS INTERMEDIOS RESPONSABLES DE EFECTUAR LOS PAGOS A LOS BENEFICIARIOS.

DEFINCIÓN

En virtud del artículo 20 g) iii) del Reglamento (CE) Nº 1198/2006 del Consejo de 27 de julio de 2006 relativo al Fondo Europeo de la Pesca, se designa como "Organismos encargados de efectuar los pagos a los beneficiarios" en el Programa Operativo del FEP a los organismos nombrados a tal efecto por las Comunidades Autónomas y por la Administración General del Estado, o en aquellos organismos, entidades o instituciones en quienes éstos delegasen las competencias correspondientes dentro de las mismas Unidades orgánicas, o en aquellos otros cuyas competencias fueran asumidas en virtud de una redistribución mediante una norma interna. 

ÓRGANO

Conforme establece el artículo 80 del Reglamento FEP:

"Los Estados miembros se cerciorarán de que los organismos responsables de los pagos garantizan la recepción, por parte de los beneficiarios, del importe total de la contribución pública con la mayor celeridad posible y en su totalidad. No se deducirá ni retirará importe alguno, ni se impondrá ninguna carga específica o de efecto equivalente susceptible de reducir los importes destinados a los beneficiarios". 

COMPETENCIAS

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda, como organismo responsable de recibir los pagos realizados por la Comisión, dará entonces la orden de transferir los fondos FEP correspondientes a los organismos designados por las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado para efectuar los pagos a los beneficiarios.

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ACTUACIONES REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

Con objeto de informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Medio Amibente y dando cumplimiento a lo recogido en el Plan de información y publicidad que viene a cumplir con lo dispuesto en el artículo 51.1. del R. FEP donde se establece que:

"Los Estados miembros darán a conocer y divulgarán el Programa Operativo y las operaciones cofinanciadas así como la contribución comunitaria. La información estará destinada al público en general. Tendrán por objetivo destacar el papel de la Comunidad y garantizar la transparencia de la ayuda del Fondo Europeo de la Pesca."

Todo lo relacionado con la publicidad de las medidas cofinanciadas por el FEP puede consultarse en los enlaces siguientes donde se recoge el mencionado Plan de información y publicidad del FEP para el Programa Operativo español en el periodo 2007-2013 elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; así como los trípticos elaborados donde se recoge información sobre la página web del fondo europeo de la pesca.

• ENLACES CON DOCUMENTOS DE INTERÉS

⇒ Plan de información y publicidad del FEP para el Programa Operativo español en el periodo 2007-2013.

⇒ Obligaciones de los beneficiarios de las ayudas del FEP en materia de información y publicidad 

⇒ Tríptico: Web del Fondo Europeo de la Pesca

En lo relacionado con el artículo 41.3 del Reglamento 1198/2006 de 27 de julio de 2006 relativo al Fondo Europeo de la Pesca en el que se recoge: “Los resultados de los proyectos piloto financiados en virtud del apartado 1 serán objeto de informes técnicos accesibles al público”, a continuación se recogen los proyectos piloto financiados con fondos FEP en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Concretamente los proyectos financiados hasta el momento han sido:
 

Proyectos financiados

  • Determinación de la densidad óptima del cultivo de la tenca.

Resumen: Este proyecto pretende fijar unas directrices básicas para la sistematización del preengorde y engorde intensivos de la tenca en condiciones controladas, en estanque de hormigón, a diferencia de lo que se viene realizando en el caso particular de Extremadura, donde el engorde se realiza de forma generalizada en masas de aguas embalsadas o charcas, en régimen extensivo.

Acceso a informe de resultados en pdf

  • Desarrollo y optimización de técnicas de producción intensiva de tencas en el Centro de Acuicultura

Resumen: Este proyecto tiene por objeto la mejora significativa de los procesos productivos actuales para la tenca en el Centro de Acuicultura, mediante la aplicación de los sistemas de recirculación como solución eficaz e innovadora para la optimización racional del uso del agua y su armonización con las técnicas de cría artificial de la tenca.

  • Desarrollo y seguimiento de experiencias de cría de tencas asociadas a cultivos hidropónicos

Resumen: con este proyecto se pretende comprobar en condiciones cercanas a las reales del sector productivo, la viabilidad técnica o económica de un sistema productivo intensivo de la especie piscícola tenca, basado en técnicas de recirculación de efluentes integradas en sistemas acuapónicos, con el fin de determinar las bases para el desarrollo y posterior difusión de un módulo con futura aplicación a escala comercial.

  • Trabajos de apoyo a los ensayos de cría de tenca en el centro de acuicultura

Resumen: Este proyecto tiene por objeto contribuir en el desarrollo e implantación de las innovaciones necesarias en el sistema de producción intensiva de alevines de tenca del Centro de Acuicultura, de cara a una optimización e incremento en la producción de alevines de tenca como semilla para las siguientes fases de engorde.

  • Establecimiento de los niveles de tolerancia para compuestos nitrogenados en el agua de piscifactoria, mediante aplicación de potencimetría directa de ión selectivo. 

Resumen: Este servicio pretende coadyuvar en la determinación coadyuvar en la determinación de los límites reales de tolerancia de la calidad del agua de cultivo de la tenca por medio de la delimitación de los valores adecuados de compuestos nitrogenados para el matenimiento de la eficacia y productividad de su cultivo. Con este objeto se lleva a cabo una monitorización continua del agua de los estaqnques por medio de la aplicación de métodos potenciométricos de ión selectivo, lo cual puede ayudar a identificar situaicones de riesgo derivadas de la calidad del agua y a prevenir los problemas sanitarios derivados de los mismos. La aplicación adecuada de este protocolo permitirá una reducción de las pérdidas por enfermedad o mortandad, con lo que se conseguiría una optimización de los recursos empleados en el cultivo de la tenca.